¿Qué es el líquido peritoneal?
Es un líquido seroso que, similar al líquido pleural y pericárdico, se origina a partir de un ultrafiltrado del plasma, presentando una composición similar a la del suero. En condiciones normales tiene aspecto transparente y se encuentra en la cavidad peritoneal, rodeando los órganos del abdomen.
Función
- Su presencia y composición son fundamentales para el bienestar y funcionamiento de los órganos abdominales, proporcionando lubricación a la mayoría de los órganos del abdomen y facilitando procesos metabólicos cruciales de estos.

Composición
- La cavidad peritoneal es una cavidad virtual cerrada cuya presión aumenta de forma proporcional al volumen que contiene. En condiciones normales este volumen no supera los 50 ml y tiene una tasa de recambio de 1 litro al día.
- El líquido peritoneal normal tiene una densidad relativa menor a 0.016, concentración de proteínas menor a 3 g/dl, pH entre 7.5 - 8.
- La acumulación anormal de este líquido se denomina ascitis. Existen dos causas principales por las que se acumula y que producen dos tipos de líquidos: un trasudado y un exudado.

- El 90% de los líquidos ascíticos son trasudados y suelen estar causados por la insuficiencia cardíaca congestiva, el síndrome nefrótico o la cirrosis hepática.
- Concentración de albúmina en líquido: el cálculo del gradiente de albúmina sero-ascítico o GASA (concentración de albúmina en suero menos la concentración en el líquido), permite diferenciar entre exudado y trasudado. Un GASA ≥ 1,1 sugiere la presencia de un trasudado, mientras que un GASA < 1,1 probablemente sea un exudado.
Producción
El proceso de formación de este líquido es dinámico y está controlado por la permeabilidad, presión hidrostática y presión oncótica de los capilares de la membrana peritoneal y también por la absorción ejercida por el sistema linfático.
- La presión hidrostática de la sangre fuerza al plasma a ultrafiltrarse hacia la cavidad, mientras que las proteínas ejercen una presión inversa a esta filtración.
- La permeabilidad del endotelio capilar regula la velocidad de formación del ultrafiltrado y de su composición proteica. Si se incrementa la permeabilidad endotelial provoca un desplazamiento de las proteínas sanguíneas hacia las cavidades y esto a su vez acumulará líquido en la cavidad.
Importancia
- El análisis del líquido peritoneal se utiliza para ayudar a diagnosticar la causa de una inflamación del peritoneo (peritonitis) y/o de una acumulación de líquido peritoneal (ascitis).
- El 90% de los líquidos ascíticos son trasudados y suelen estar causados por la insuficiencia cardíaca congestiva, el síndrome nefrótico o la cirrosis hepática.
- Su estudio y diferenciación son cruciales para evaluar la gravedad de la condición médica, así como para la monitorización de la respuesta al tratamiento.

